Trabajo presentado en el Congreso Internacional 2005

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Trabajo presentado en el Congreso Internacional 2005

Mensaje por Admin el Vie Mayo 25, 2018 1:15 am


Trabajo presentado en el Congreso Internacional de Equinoterapia, Buenos Aires, 1, 2 y 3 de Agosto de 2005.
Aplicación del Concepto de Equinoterapia Martínez Achával con el respaldo académico del Concepto de Neuro rehabilitación Castillo Morales en una persona con desviación neurológica, con cuadriparesia espástica, con pérdida total de funciones y graves compromisos perceptuales.
Autores:
Verónica Martínez Achával Profesora de Educación Física, amazona
Juan Manuel Ramallo, Ing. Agrónomo jinete de primera categoría, instructor de equitación.
Coautor:
Profesor Dr Rodolfo Castillo Morales, Medico Rehabilitador O.M.S.
Area: Salud
Lugar de trabajo: Fundación Cordobesa de Equinoterapia, Camino San Carlos 6377, Córdoba, Argentina.
Resumen:
Una paciente con severa encefalopatía, manifestando caudriparesia espástica piramdo extrapiramidal, fue abordada desde 1994 hasta la fecha (2005)en Equinoterapia con Concepto Martínez Achával, complementario de la rehabilitación neurológica. Los logros más relevantes son: Recuperación de la marcha, lenguaje y pensamiento lógico.
Introducción:
Desde diciembre de 1989 a la fecha hemos abordado 280 personas con desviaciones neurológicas. Por sus condiciones sensoperceptuales y psicomotoras, e indicación del Dr Castillo Morales, se seleccionó a una joven, quien a los 17 años de edad en 1992 a causa de un presumible accidente hipoxico isquémico, durante un acto quirúrgico, presentara una severa encefalopatía con cuadriparesia espástica piramido, extrapiramidal distonica, y diskinetica. El cuadro neurológico se acompaña de varias desviaciones: En las funciones visuales, en la comunicación eminentemente
verbal, en la comprensión y en la organización del complejo oro facial y de disociación en la deglución, perdida de la memoria, con grave compromiso neurológico en todas las áreas.
Según se nos informa permaneció en estado de coma cuatro durante 118 días.
Reintegrada a su domicilio se intensifico un programa de rehabilitación incluyendo las áreas: fonoaudiológica, neurokinesicas y reeducación de las funciones visuales. En octubre 1993 comenzó hidroterapia y Equinoterapia en el área de Hipoterapia en 1994, bajo nuestra guía dos sesiones por semana de una hora de duración, once meses al año, al inicio de la misma, la joven se desplazaba en silla de ruedas; presentaba un lenguaje interpretada solo por sus padres, con ausencia de memoria; manifestación de patrón de predominio en flexión y mayor incidencia en hemicuerpo derecho, control de cabeza con rigidez en región nucal con deficiencia de receptores nucales. Además le costaba mantener el control de tronco, presentaba escaso movimiento voluntario y poco equilibrio, con patrón flexor en miembros superiores, abducción de escapular, con anteropulcion de hombros, contracción de los músculos pectorales y flexión palmar con dedo pulgar oculto. Respecto a miembros inferiores se observaba espasticidad con patrón flexor y pie equino varo supinado.
Presento alteraciones en la sensibilidad táctil, en lo auditivo hiperacusia y las funciones visuales, únicamente uso de retina periférica.
Objetivo General del Programa:
Mostrar los resultados obtenidos en la reeducación de las funciones nerviosas superiores, praxias, lenguaje, gnosias; utilizando el concepto de Equinoterapia Martínez Achával como complemento reeducador, con objetivos hacia la rehabilitación.
Objetivos Específicos del Programa:
Demonstrar los resultados obtenidos en las áreas:
Sensomotora, Comunicación y lenguaje, cognitiva, socialización
Concepto utilizado: Concepto en Equinoterapia Martínez Achával
La esencia del concepto es un abordaje transdisciplinario, basado en el concepto de plasticidad neuronal y el sistema nervioso general periférico entendiendo a la persona como una unidad total de mente cuerpo y espíritu. Estimulamos en función de la integración sensorial (vista, oído, olfato, gusto, tacto, sensibilidad superficial y profunda todo el abanico propioceptivo, el sistema vestibular, el equilibrio, la respiración, el ritmo y la regulación del tono muscular), evitando las respuestas nosiceptivas y movimientos asociados, aplicando los principios terapéuticos de la Equinoterapia, acentuando la acción sobre las cadenas neuromusculares diagonales laterales anteriores y
posteriores, facilitando actividades funcionales para que se impriman en la memoria dentro de un contexto real. Potencializando la actividad de las Neuronas en Espejo.
Trabajando en las trayectorias sensoriales de ingreso hacia el S.N.C. para lograr mejorar las respuestas en las trayectorias motoras de egreso, utilizando el caballo, el ambiente y estrategias específicas.
Marco teórico:
El trabajar con caballos es una actividad de alto riesgo, por consiguiente, consideramos indispensable, tener amplio conocimiento sobre caballos y ser jinete calificado.
Creemos que trabajar el área sensomotora como un hecho aislado del aspecto psíquico, emocional, sensorial, y de otros que hacen a la vida misma, es un error, porque la persona es única, irrepetible e indivisible de la cual aprendemos todos los días.
Consideramos fundamental el poseer una preparación transdisciplinaria para el ejercicio de una acción académicamente orientada a cubrir las necesidades de la persona con desviaciones neurológicas.
La filosofía de nuestro trabajo es la búsqueda de la armonía del movimiento voluntario natural, como estructura para otros logros funcionales, basada en el ritmo; aprovechamos el movimiento tridimensional de locomoción del caballo, equivalente al patrón fisiológico de la marcha humana; adicionándole la valoración de la cuarta dimensión, el tiempo; no existe movimiento sin tiempo (basado en el concepto Tetraleptico de Castillo Morales según la escuela de Meel Kouski)
Resultados:
En el área sensomotora: Logro la posibilidad de una marcha independiente con desplazamientos asimétricos
En el área de la comunicación y lenguaje: Logro un aceptable entendimiento en el lenguaje comprensivo verbal y puede comunicarse en forma oral, utilizando oraciones cortas con acotaciones muy inteligentes y oportunas.
En el área cognitiva: desarrollo el pensamiento lógico, posee memoria histórica y reciente selectiva.
En el área social: La seguridad y autoestimas que le brinda la actividad la incentivan para compartir algunas actividades con otros alumnos y transmite a padres y profesionales, como, el caballo la impulsa para continuar.
Conclusiones:
Conforme a la experiencia con esta joven, consideramos que el Concepto de Equinoterapia Martínez Achával, puede aplicarse a personas con similares patologías.
Aun con diagnósticos terriblemente angustiosos, sostenemos que la intensidad, la repetición, la duración y la fe en la recuperación, unidas al generador inagotable de la motivación, fueron posiblemente las riendas que nos condujeron a la concreción de los objetivos funcionales sensopsicokinestesicos.
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