Red Argentina de Equinoterapia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Efecto de la hipoterapia en esclerosis múltiple: estudio piloto en calidad de vida, espasticidad, marcha, suelo pélvico, depresión y fatiga

Ir abajo

Efecto de la hipoterapia en esclerosis múltiple: estudio piloto en calidad de vida, espasticidad, marcha, suelo pélvico, depresión y fatiga Empty Efecto de la hipoterapia en esclerosis múltiple: estudio piloto en calidad de vida, espasticidad, marcha, suelo pélvico, depresión y fatiga

Mensaje por Admin Mar Jun 19, 2018 1:06 pm

Resumen

Introducción y objetivo

La hipoterapia se está utilizando como un método muy prometedor en el tratamiento físico de los pacientes con esclerosis múltiple (EM).
Material y método
Se realizó un ensayo clínico abierto comparativo pre-post con intervención de hipoterapia en pacientes de EM (n = 6), no aleatorizado y con presencia de grupo control (n = 4), de 6 meses de duración. El estudio fue realizado por la Fundación MHG.

Resultados

Se obtuvo una mejoría estadísticamente significativa en el grupo terapia en la espasticidad pre y postestudio medida mediante la escala de Ashworth modificada (p = 0,01); una mejoría estadísticamente significativa en el impacto de la fatiga (p < 0,0001) medida con la FIS, en la percepción general de la salud en la escala de calidad de vida urinaria (p = 0,033) medida mediante el KHQ, y en las subescalas 2, 3 y 4 del MSQOL-54 (p = 0,011). En el grupo control no se produjo ninguna mejoría en ninguna de las escalas.

Conclusiones

Este estudio refuerza la literatura existente que soporta la hipoterapia como una intervención adecuada para pacientes de EM. Se precisan futuros trabajos con muestras más grandes, presencia de grupo control y el cegado a nivel del investigador.

Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025775318301544?via%3Dihub
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 21/09/2015
Edad : 58
Localización : Puerto Madryn

https://redargenquinoterapia.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.