Red Argentina de Equinoterapia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El impacto de la hipoterapia en la calidad de la estabilización del tronco, evaluada por biofeedback EMG, en niños con parálisis cerebral infantil

Ir abajo

El impacto de la hipoterapia en la calidad de la estabilización del tronco, evaluada por biofeedback EMG, en niños con parálisis cerebral infantil Empty El impacto de la hipoterapia en la calidad de la estabilización del tronco, evaluada por biofeedback EMG, en niños con parálisis cerebral infantil

Mensaje por Admin Miér Ago 01, 2018 8:13 am

Abstracto

Introducción
El daño al sistema nervioso central en niños con parálisis cerebral infantil (PIC) puede causar una contracción muscular y descoordinada que da como resultado inestabilidad postural. La hipoterapia es un método de rehabilitación motriz, arraigado en la neurofisiología, que utiliza el movimiento natural de la marcha de un caballo para mantener la estabilidad del tronco en el jinete sentado.

Objetivo
El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de la hipoterapia en la mejora de la estabilidad del tronco en niños con PC espástica.

Material y métodos
La investigación se realizó en 24 niños con edades comprendidas entre 2 y 18 años (edad promedio: 10.63 ± 4.95) que sufren de PC espástica. Cada niño se sometió a una evaluación fisioterapéutica dos veces, una evaluación inicial al comienzo del período de estudio y una evaluación de seguimiento después de 3 meses de hipoterapia. Todos los sujetos del estudio realizaron 2 sesiones de hipoterapia cada semana durante un período de 3 meses.

Resultados y discusión
Se observó un aumento en la tensión máxima del músculo recto abdominal en 17 de 24 participantes (81%). El análisis posterior de la respuesta a la terapia según el subtipo de PIC reveló una mejoría en 13 de 16 niños con diparesia espástica y en 3 de cada 7 niños con tetraparesia. Se observó una mejor estabilidad del tronco en 6 de los 11 niños que usaban una silla de ruedas y en 11 de los 12 niños con movilidad independiente.

Conclusiones
Este estudio demuestra que la hipoterapia tiene un impacto significativo en la mejora de la estabilidad del tronco de los niños con PC.

Fuente: https://www.sciencedirect.com
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 21/09/2015
Edad : 58
Localización : Puerto Madryn

https://redargenquinoterapia.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.