Efecto de la aromaterapia en la variabilidad de la frecuencia cardíaca equina

Responder al tema

Ir abajo

Efecto de la aromaterapia en la variabilidad de la frecuencia cardíaca equina

Mensaje por Admin el Dom Ago 26, 2018 3:56 pm

Un estudio revela que, tras inhalar la planta, los niveles de cortisol en sangre y la frecuencia cardíaca de los équidos disminuyen

Artículo científico de referencia:
Baldwin, A.L. and Chea, I., Effect of Aromatherapy on Equine Heart Rate Variability. Journal of Equine Veterinary Science, 2018. DOI:

Abstracto
Este estudio exploró si la aromaterapia aumenta el componente parasimpático (raíz media cuadrada de diferencias sucesivas [RMSSD]) de la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) en caballos. Los caballos son muy sensibles, fácilmente estresados, tienen un sentido del olfato agudo y se ha demostrado que se benefician de la aromaterapia. El protocolo, realizado en ocho caballos de doma clásica, siguió un diseño cruzado con un tratamiento experimental de aceite esencial humidificado (lavanda, Lavandula angustifolia) y un tratamiento de control del aire humidificado. La variabilidad de la frecuencia cardíaca se registró durante 7 minutos antes, durante e inmediatamente después del tratamiento y 30 minutos después del tratamiento. El protocolo se repitió con manzanilla (Matricaria recutita). Lavender aumentó transitoriamente el RMSSD de 86.5 ± 14.2 ms (error estándar de la media [SEM]) a 104.3 ± 14.3 ms (P = .020) y un porcentaje reducido de oscilaciones de frecuencia muy baja del HRV de 81.2% ± 3.9 (SEM) a 72.1% ± 7.9 (P = .039) inmediatamente después del tratamiento. La manzanilla tenía efectos variables, ninguno de los cuales alcanzó significación. Estos resultados indican que la lavanda es efectiva como agente calmante para caballos.

Un estudio científico publicado el pasado mes de mayo en la revista especializada Journal of Equine Veterinary Science revela que el olor a lavanda ayuda calmar a los caballos actuando como una especie de bálsamo natural.
Ann Linda Baldwin, investigadora del Departamento de Fisiología de la Universidad de Arizona y autora principal del estudio, asegura que basta con unas gotas de aceite esencial de lavanda para reducir el estrés de los caballos, cuya intranquilidad se palpa al ser transportados en tráilers o remolques antes y después de las competiciones, así como al ensillarlos, entre otras situaciones.
Estudios anteriores han reportado que los latidos del corazón aumentan si se dan estos escenarios, si bien los experimentos llevados a cabo ahora constatan que la lavanda es capaz de contrarrestar el aumento de la frecuencia cardíaca, pero sobretodo de menguar los niveles de cortisol en sangre, que es la hormona que se libera como respuesta al estrés.
Además, según advirtieron los expertos durante la realización del estudio, esta disminución de las pulsaciones y de la hormona del estrés va acompañada de señales de relajación como lo son bajar el cuello o lamer y masticar mientras se inhala la lavanda, algo que no ocurre al oler los caballos sustancias como el vapor de agua o la manzanilla.
Tras el hallazgo, los expertos sugieren que la aromaterapia basada en la inhalación de lavanda podría sustituir la administración de tranquilizantes artificiales a los caballos, pues estos tienen un efecto a largo plazo, lo que no beneficia a los équidos.
No obstante, este tema no queda libre de polémica, ya que los caballos de carreras deben ceñirse a unas normas muy estrictas en cuanto a dopaje y medicación se refiere, con lo que la implantación generalizada de remedios como este, incluso si se trata de productos naturales, podría generar grandes debates.
En ocasiones la especie humana ha empleado esta planta para la elaboración de remedios que ayudan a conciliar el sueño, con lo que podría tener un efecto tranquilizador, además de sobre caballos, sobre otros animales, según auguran los científicos.
Efecto tranquilizante
La lavanda reduce el cortisol en sangre de los caballos, lo que denota que están menos estresados
La terapia basada en el uso de aromas para producir un beneficio sobre los organismos no es algo nuevo, pues los humanos llevan siglos experimentando con ello. Sin embargo, pocos han comprobado si la técnica es también aplicable a animales como los caballos, que tienen un sistema de alerta muy agudo.

Fuente: https://www.j-evs.com/article/S0737-0806(18)30126-6/fulltext
https://www.lavanguardia.com/natural/animaladas-videos/20180810/451184388077/falta-susurrador-buena-lavanda-calmar-caballos.html?utm_campaign=botones_sociales_app&utm_source=facebook&utm_medium=social

_________________
"Cuando cambias tu forma de ver las cosas, las cosas que miras cambian" W.D
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 21/09/2015
Edad : 53
Localización : Puerto Madryn

http://redargenquinoterapia.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.