EFECTOS DE LA HIPOTERAPIA EN EL EQUILIBRIO Y EL RENDIMIENTO FUNCIONAL EN UN NIÑO CON UN TRASTORNO NEUROLÓGICO
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EFECTOS DE LA HIPOTERAPIA EN EL EQUILIBRIO Y EL RENDIMIENTO FUNCIONAL EN UN NIÑO CON UN TRASTORNO NEUROLÓGICO
Collins, J; Jamieson, J; Knueven, L; Hakim, R; Sensbach, K
ANTECEDENTES Y OBJETIVO: Gran parte de la investigación previa sobre los resultados de la hipoterapia se ha centrado en descripciones cualitativas en el nivel de deterioro (Bertoti, 1988; MacKinnon, Noh y cols., 1995; MacPhail y cols., 1998; Haehl y cols., 1999). usa pruebas cuantitativas y funcionales El propósito de este informe de caso fue examinar la efectividad de un programa establecido de hipoterapia para mejorar el equilibrio y la función en un niño con un trastorno neurológico utilizando pruebas y medidas clínicas objetivas.
DESCRIPCIÓN DEL CASO: El paciente era una niña de 11 años de edad con tres años de retiro de ganglioglioma cerebeloso. Recibió una intervención de hipoterapia de 12 semanas durante 30 minutos cada semana, excluyendo cualquier otro tipo de terapia. El examen se realizó antes, en el punto medio, al momento del alta, y en una visita de seguimiento de 11 semanas. Las medidas de resultado incluyeron: la Escala de Equilibrio Pediátrico (PBS, incluye 14 tareas funcionales como transferencias, parados con los ojos cerrados, recuperar objetos del piso y llegar hacia delante), la prueba de Límites Dinámicos de Estabilidad de Biodex (sistema de placa de fuerza mide el centro de presión y calcula la influencia del centro de presión) y la Medida de desempeño ocupacional de Canadá (COPM, por sus siglas en inglés), preguntas de entrevista semi-estructuradas con respecto a las metas diarias de desempeño funcional.
RESULTADOS: El paciente mostró mejoras en todas las medidas de resultado, con la excepción de las puntuaciones del punto medio que fueron inconsistentes. Obtuvo un puntaje de 49/56 en el PBS al inicio, que se mantuvo sin cambios al momento del alta y el seguimiento. Ella mejoró todos los ítems cronometrados en el PBS, demostrando la mayor mejoría en la postura en tándem, que aumentó de 3.6 segundos en la línea de base a 5.6 segundos en el momento del alta, y 8.2 segundos en el seguimiento. Los puntajes de Límites Dinámicos de Estabilidad de Biodex mejoraron de 33/100 en la línea de base a 34/100 al alta, y 38/100 en el seguimiento. También mejoró las capacidades funcionales percibidas por el yo y el cuidador, como lo indican las ganancias de 39% a 56% en los puntajes de COPM para tareas como caminar, subir escaleras y resistencia.
DISCUSIÓN: La hipoterapia fue efectiva para mejorar los resultados en este niño sobre el equilibrio seleccionado y las medidas de rendimiento funcional. Aunque las ganancias de la puntuación de equilibrio no fueron grandes, el COPM indicó mejoras más grandes en el estado funcional percibido en función de los objetivos desarrollados por el paciente y / o cuidador. Se necesita más investigación para determinar las mejores medidas de resultado para determinar los efectos de la hipoterapia.
ANTECEDENTES Y OBJETIVO: Gran parte de la investigación previa sobre los resultados de la hipoterapia se ha centrado en descripciones cualitativas en el nivel de deterioro (Bertoti, 1988; MacKinnon, Noh y cols., 1995; MacPhail y cols., 1998; Haehl y cols., 1999). usa pruebas cuantitativas y funcionales El propósito de este informe de caso fue examinar la efectividad de un programa establecido de hipoterapia para mejorar el equilibrio y la función en un niño con un trastorno neurológico utilizando pruebas y medidas clínicas objetivas.
DESCRIPCIÓN DEL CASO: El paciente era una niña de 11 años de edad con tres años de retiro de ganglioglioma cerebeloso. Recibió una intervención de hipoterapia de 12 semanas durante 30 minutos cada semana, excluyendo cualquier otro tipo de terapia. El examen se realizó antes, en el punto medio, al momento del alta, y en una visita de seguimiento de 11 semanas. Las medidas de resultado incluyeron: la Escala de Equilibrio Pediátrico (PBS, incluye 14 tareas funcionales como transferencias, parados con los ojos cerrados, recuperar objetos del piso y llegar hacia delante), la prueba de Límites Dinámicos de Estabilidad de Biodex (sistema de placa de fuerza mide el centro de presión y calcula la influencia del centro de presión) y la Medida de desempeño ocupacional de Canadá (COPM, por sus siglas en inglés), preguntas de entrevista semi-estructuradas con respecto a las metas diarias de desempeño funcional.
RESULTADOS: El paciente mostró mejoras en todas las medidas de resultado, con la excepción de las puntuaciones del punto medio que fueron inconsistentes. Obtuvo un puntaje de 49/56 en el PBS al inicio, que se mantuvo sin cambios al momento del alta y el seguimiento. Ella mejoró todos los ítems cronometrados en el PBS, demostrando la mayor mejoría en la postura en tándem, que aumentó de 3.6 segundos en la línea de base a 5.6 segundos en el momento del alta, y 8.2 segundos en el seguimiento. Los puntajes de Límites Dinámicos de Estabilidad de Biodex mejoraron de 33/100 en la línea de base a 34/100 al alta, y 38/100 en el seguimiento. También mejoró las capacidades funcionales percibidas por el yo y el cuidador, como lo indican las ganancias de 39% a 56% en los puntajes de COPM para tareas como caminar, subir escaleras y resistencia.
DISCUSIÓN: La hipoterapia fue efectiva para mejorar los resultados en este niño sobre el equilibrio seleccionado y las medidas de rendimiento funcional. Aunque las ganancias de la puntuación de equilibrio no fueron grandes, el COPM indicó mejoras más grandes en el estado funcional percibido en función de los objetivos desarrollados por el paciente y / o cuidador. Se necesita más investigación para determinar las mejores medidas de resultado para determinar los efectos de la hipoterapia.
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